El interior de la península ibérica ofrece una serie de itinerarios para visitar en moto que, a la vez que espectaculares, son curiosamente bastante desconocidos para el público en general. Se trata de una región que es la menos poblada de todo el país y ello la hace ideal para disfrutarla sobre dos ruedas.

 

Lugares interesantes para recorrer en moto que no te puedes perder

 

Castillos y murallas.

 Ávila, Segovia, Toledo, Trujillo… La lista de lugares para visitar en el centro de España es infinita, y en ellos podemos encontrar la Muralla de Ávila (uno de los conjuntos defensivos más importante y  mejor conservado de toda Europa), el Alcázar de Segovia (el castillo que sirvió de inspiración a Disney para la película ‘Blancanieves’), o el Acueducto de Segovia (construido por los romanos hace casi 2.000 años y que es toda una obra de ingeniería).

Por no hablar de Toledo, una ciudad que fue capital de un imperio y con una riqueza cultural tal que es Patrimonio Mundial de la UNESCO. En ella despunta el Alcázar de Toledo, una mole arquitectónica del siglo XVI. Antigua fortificación militar y civil, alberga hoy el Museo del Ejército de España.

A unos 200 kilómetros al este de Toledo encontramos otra de las joyas del centro peninsular, como son las Casas Colgantes de Cuenca. Vertiginosamente asomadas a la cornisa de las gargantas del río Huécar, estas tres casas han conseguido resistir el paso del tiempo y la fuerza de la gravedad desde el siglo XV, asombrando a todo aquel que las contempla.

Todas estas ciudades son muy accesibles al no tratarse de metrópolis como Madrid o cualquier gran urbe de la costa mediterránea -Toledo es la más populosa con 85.000 habitantes-, y a la vez ofrecen muchas facilidades a la hora de acomodarse en ellas con una variada gama de alojamientos. 

 

Madrid, capital de España.

 Una ruta en moto como la que os estamos mostrando tiene que pasar forzosamente por Madrid, la ciudad con más habitantes de España y que prácticamente podríamos considerar el centro geodésico de la península ibérica

Grandes avenidas (como la Gran Vía), palacios (como el Palacio Real), mercados (como el de San Miguel) y museos, muchos museos (como el Museo del Prado o el Museo Thyssen), conforman parte de los muchos atractivos que hacen de Madrid un must en esta aventura por el centro peninsular. 

 

Parque Regional de la Sierra de Gredos.

La Sierra de Gredos se encuentra en la zona sur de la comunidad de Castilla y León, eje vertebrador de la Cordillera Central, el sistema montañoso que recorre la península ibérica de este a oeste a lo largo de 66 kilómetros. Con un perfil accidentado y muy vertical en ocasiones, el pico Almanzor sobresale por encima del resto con sus 2.592 metros de altitud. 

La variedad y el buen estado de las carreteras que aquí encontraremos, así como la tranquilidad y el aire puro que se respira entre sus montañas, es uno de los elementos a destacar de una ruta en moto por la zona.

Puertos de montaña.

Con tal variedad de parques naturales y terrenos agrestes, los pasos de montaña son una constante en el centro del país. Un territorio que a priori se nos podría antojar más bien llano, aunque la realidad sea muy diferente.

En la lista de puertos de montaña a visitar en esta ruta por la zona interior de España destaca el de Navacerrada. Estableciendo la frontera entre la Comunidad de Madrid y Castilla y León, el puerto de Navacerrada se ha convertido en uno de los paraísos cercanos más solicitados por los motociclistas de la capital de España, a apenas una hora del centro de Madrid.

Con algo más de 1.800 metros sobre el nivel del mar, es uno de los puertos de montaña más elevados de toda la península ibérica, punto de encuentro de los moteros que recorren transitan por la Sierra de Guadarrama. A este enclave se llega tomando la carretera N-IV, vía principal que une Madrid y Segovia, y que corona la sierra con un ascenso agradable y muy ágil, sin grandes complicaciones técnicas para la conducción de la motocicleta.

Otros puertos de montaña de la zona interesantes para trazar un itinerario en motocicleta por el centro de España son: el puerto del Pico (1.352m), con vistas a una calzada romana; el puerto de Honduras (1.440m), desde el que divisar el Valle del Jerte y la Sierra de Gredos, o el puerto de San Vicente (807m), delimitando las comunidades de Extremadura y Castilla-La Mancha.

 

Gastronomía de nivel.

 En unas regiones donde la fuente de alimentación se ha basado históricamente en la agricultura, la caza y el pastoreo, podemos empezar a hacernos una idea de cuán rica y variada es hoy en día su gastronomía, donde cualquiera de tantos como son los productos derivados del cerdo se convierte en el invitado estrella.

En la parte más meridional se deja notar la influencia andaluza, que es casi lo mismo que decir árabe, mientras en la parte más septentrional, donde los inviernos resultan especialmente fríos, predominan sabores fuertes y productos de la matanza.

Como podemos comprobar, el estómago también disfrutará de lo lindo de esta ruta por los lugares más interesantes de la parte central de nuestro país.